Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Uno de los propósitos de las jornadas de Chiado Editorial es contar con autores de todas las características y estilos literarios, con un doble objetivo: en primer lugar, cubrir las preferencias de los distintos lectores que acuden a estos encuentros y, en segundo lugar, enriquecernos todos del contacto con autores punteros en diversos ámbitos, que vienen a Salamanca a hacernos partícipes de hacia dónde apuntan las tendencias literarias del momento.

Seguimos manteniendo dicho compromiso. Este próximo jueves, 21 de marzo, os invitamos a empezar la primavera con una buena jornada literaria en compañía del filósofo, profesor y escritor segoviano Julián Sanz Pascual, que nos hablará de su trayectoria y nos presentará su novela Los hijos del silencio.

Julián Sanz Pascual 1Julián Sanz Pascual, nacido en Turégano (Segovia) en 1929, se licenció en Filosofía y se formó especialmente en Filosofía de las Matemáticas, ámbito en el que ha destacado como uno de los más importantes estudiosos de nuestro país, con publicaciones tan influyentes como Teorema de los cuatro cubos y ecuación del espacio real (Opúsculo, 1975) o La cuarta dimensión, la ciencia del espacio y el tiempo (Chiado, 2013), entre otros. Ha publicado numerosos artículos sobre filosofía del lenguaje y de la ciencia. Asimismo, es un autor muy prolífico en publicación de libros de distingo género, desde ensayos científicos (Primer discurso de ilógica, 1992; El hombre informático, 2000) y filosóficos (Jesús de Nazaret: el mito y la sombra, 1996; Dios está de vacaciones, 2009; La escritura y la lectura, la letra y la música, 2012), hasta textos de narrativa (Los papeles rotos de la vida, 1997; Los hijos del silencio, 2010).

los-hijos-del-silencio-ninos-del-36El jueves 21 estará en Salamanca para presentarnos su última novela Los hijos del silencio (Chiado, 2010), una historia que se adentra en el mundo de los que fueron niños durante la Guerra Civil desde una perspectiva tan cercana y certera que no es posible quedarse al margen. Luis Rodríguez (el protagonista) es un profesor de filosofía que está sustituyendo a un fraile en un colegio de religiosos, y que vive en una modesta pensión. Mientras nos cuenta sus aventuras con los personajes de la pensión y de sus clases de filosofía, también nos abre un poco su vida, retrocediendo hasta sus años en las Milicias Universitarias, como seminarista y su infancia en los años treinta. Es entonces cuando él se hace la primera pregunta: por qué su padre, que era maestro de escuela y que hasta hacía poco había estado con la familia, ya no está. Así, la novela quiere ser una respuesta a esa inevitable pregunta hecha al final de la contienda civil del 36 en España, especialmente reflejada en los ojos de los niños que vivieron (y sufrieron) aquel caos sin comprenderlo.

Una novela que despunta por combinar magistralmente las tragedias de la guerra, vividas por el protagonista, con un ingenio y picardía propios que hacen a los personajes amigables e invitan al humor. En este libro vivimos sus anécdotas con los personajes de la pensión, sus charlas, confusiones, amores y los desamores, mientras que, aprisionados página a página, también viajamos en el tiempo hasta la España de los años treinta, cuarenta y cincuenta, y exploramos algunos momentos de la infancia y juventud de este modesto profesor de filosofía que busca respuesta a sus propias preguntas.

Estáis todos invitados a conocer a Julián Sanz Pascual el jueves 21 de marzo:

  • 18:30: tertulia con el autor en Café La Rayuela (Rúa Mayor, 19).
  • 20:30: firma de ejemplares y vino de honor en Librería Rivas (Cuesta del Carmen, 21).

Más información sobre el autor y su obra en:

Anuncios