Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

En las escaleras del Corrillo con Iluminada Olivares

En las escaleras del Corrillo con Iluminada Olivares

“Un año, una vida”, la novela que pudimos desmenuzar junto a su autora, Iluminada Olivares, el pasado 7 de febrero en Salamanca, nos presenta la historia de una joven inteligente e inquieta durante los años de la transición española. La protagonista nos aproxima con gran acierto y cuidado detalle a los acontecimientos y lugares que fueron clave en nuestra historia reciente. Del mismo modo, en esta nueva Jornada Literaria de Chiado Editorial, todos los asistentes pudimos recordar, de mano de una testigo directo como es Iluminada, esa época que ha marcado todo nuestro devenir posterior.

El ya clásico café después de la comida

El ya clásico café después de la comida

Como siempre, iniciamos el día recibiendo a la autora, que se ha tenido que desplazar desde Jaén, en el centro histórico de Salamanca, que pudimos visitar junto a ella previamente a la comida. No podía faltar el café en El Corrillo, donde la conversación, pese a no haber dado aún comienzo la tertulia, ya empezaba a desvelarnos algunas de las claves que dieron lugar a “Un año, una vida”. Llegado el momento, nuestro responsable de medios de comunicación, Carlos María Cabrerizo, se dirigió junto a la autora a la emisora de la Televisión de Castilla y León, donde Iluminada sería entrevistada acerca de su novela y, como no podía ser de otra manera, de sus vivencias en aquella época bella y convulsa que fue la transición. Una entrevista que tendréis en breve en esta misma web.

Después de la tertulia en La Rayuela

Después de la tertulia en La Rayuela

Y al fin, nos reunimos en el Café La Rayuela, cedido por Oli para estos eventos, donde nos resguardamos del intenso frío salmantino para dar comienzo a la tertulia, a las 18:30h, como estaba previsto. La dilatada experiencia de Iluminada en torno a la época en la que se dio forma al régimen democrático español fue un buen punto de apoyo para llevar a cabo un viaje hacia dicho periodo. Un periplo de notable interés y rico en detalles que hizo las delicias, tanto de los que vivieron la época como de aquellos que únicamente la conocían a través de los textos. Iluminada Olivares presenció algunos de los momentos más vitales de ese proceso, como el mítico recital de Paco Ibáñez, el Cuarteto Cedrón y Georges Moustaqui en el teatro Olympia, que se transformó en un potente mitin político a favor de los condenados por pertenecer a ETA.

A partir de aquí, se abrió una interesante charla entre todos los asistentes que derivó por diversos temas, como la evolución democrática, la difícil situación a la que nos hemos visto abocados en la actualidad, los problemas económicos, la trayectoria periodística de Iluminada Olivares, etc.

Mucha gente para un día tan frío

Mucha gente para un día tan frío

Tras la calurosa conversación, nos aguardaba fuera una noche gélida y ventosa que atravesamos rumbo a la Librería Rivas, donde nos esperaba Antonio Rivas, librero decano de Salamanca, para proseguir con la apretada agenda de la tarde. Arropada por el público, Iluminada Olivares realizó una breve presentación de “Un año, una vida” que precedió al inedudible vino en su honor. Los allí presentes pudimos compartir un buen ágape mientras conversábamos animosamente con la autora y el resto de asistentes. Un culmen perfecto para una jornada en la que el viento de la ciudad no enfrió los ánimos de los salmantinos que, una vez más, acudieron a su cita con la cultura.

En la Librería Rivas

En la Librería Rivas

 

Juan Luis Vera, para Jornadas Literarias de Chiado Editorial 2013
Anuncios