Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

El Otoño 2012 de las Jornadas Literarias de Chiado ha despertado en los salmantinos un interés creciente, lo que se ha visto reflejado en la rotunda afluencia de gente y en la satisfacción mostrada por los mismos. La iniciativa de Chiado Editorial de poner a los lectores en contacto directo con autores de primerísimo nivel está siendo gratamente acogida por el municipio de Salamanca, donde la literatura vuelve a ser el leitmotiv de la Ciudad de la Cultura.

Iluminada Olivares

Llegado el momento de clausurar la temporada, lo haremos el próximo jueves 22 de noviembre con una invitada de excepción: la prestigiosa periodista y escritora Iluminada Olivares, autora de la novela “Un año, una vida”. Iluminada nació en Orcera, Jaén y estudió periodismo en la Universidad complutense de Madrid, ciudad donde ha desarrollado su actividad profesional a partir de la mitad de la década de los 70. Periodista de la transición colaboró con los principales medios escritos: El País, Interviú, Sábado Gráfico, etc., como reportera,  entrevistadora y enviada especial a varios países. Su dedicación posterior al mundo de la comunicación empresarial la llevó a crear y dirigir departamentos de empresas como MERCASA, PROMODEICO, o ING REAL ESTATE, así como cursos de gran envergadura o publicaciones de sector, como la revista “Mercaconsumo”.

Como escritora de ficción, ha destacado desde el primer momento con la novela “Un año, una vida”, su primera obra editada. Actualmente, está a punto de sacar a la luz otra obra muy diferente que se desarrolla a finales del siglo XIX. Posee, asimismo, numerosas novelas y libros de relatos sin publicar.

“Un año, una vida”, la novela que nos presentará el próximo 22 de noviembre en Salamanca, plantea tres asuntos fundamentales: la muerte, la vida y la soledad, en una época convulsa de la sociedad de la transición española. La protagonista es una chica de pueblo, que llega a la Universidad  madrileña en los setenta y conoce en París, con un fondo de cambio y transición políticos, a un manipulador que la conquista y, poco a poco, va minando su voluntad y su capacidad de decisión, hasta que después de una depresión por él, cuando la había abandonado, se intenta suicidar.

A lo largo de la narración se suceden momentos de tensión, de tristeza, de muertes y de recuperación, de amistad, de ternura y de traición, que, una vez superada la crisis, hacen que Teresa, la protagonista, se haga más fuerte, en lugar de volverse a abatir, y saque su yo más egoísta para hacer frente a los problemas que la vida le va planteando. Toma las riendas de su vida, pero a costa de caminar hacia el desencanto y la soledad.

La novela transcurre en un año de la vida de su protagonista, entre octubre del 84 y final del 85, y está escrita en dos partes:  la primera comienza en una cama de hospital, una vez que su propio marido, Pablo, y una compañera de trabajo, han conseguido salvarla del suicidio. Desde este lugar pasan por la mente de Teresa retazos de su infancia que tiene muy presentes, amigos que la han seguido desde su niñez en un querido pueblo andaluz, Armuña, a su juventud, rayando casi con la madurez, sueños traumáticos, recuerdos de familia y personas que la visitan durante su recuperación. La segunda parte deja ver una Teresa más animosa, deseosa de vivir, alegre y hasta divertida, a pesar de que afronta deslealtades, golpes del destino y hasta dos ocasiones más en las que ha estado rozando la muerte. Libre de todo chantaje emocional, el lector descubre a una Teresa fuerte, con temperamento e incluso cruel cuando, en otras circunstancias, tiene la oportunidad de ser el apoyo de quienes la dañaron.

Como sabéis, el acto, programado para el jueves 22 de noviembre, se dividirá en dos partes:

  • 18:30 – Tertulia con la autora en el Café La Rayuela, Rúa Mayor 19.
  • 20:30 – Presentación, firma de ejemplares y vino de honor (ágape) en la Librería Rivas, Cuesta del Carmen 21.

No nos cansaremos de recordar que es un acto abierto a todo el mundo, sin invitación ni preferencias. Las Jornadas Literarias de Chiado Editorial están a disposición de todo aquél que quiera participar. ¡Os esperamos!

Anuncios