Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

El próximo jueves 18 de octubre celebraremos en Salamanca la segunda Jornada Literaria a cargo de Chiado Editorial. Los buenos resultados de nuestra primera experiencia el pasado 27 de septiembre, ya conocidos por cuantos visitáis este blog o seguís de cerca nuestro Facebook, nos permiten seguir con mucha más ilusión en este proyecto, introduciendo en el programa sorpresas que, estamos seguros, harán las delicias de los asistentes. Una de ellas será la compañía del reconocido guitarrista Santiago Hernández, cuyos acordes darán aún más color a este próximo encuentro.

Pedro Pujante

En esta ocasión, tenemos la fortuna de contar con un auténtico mago de la palabra escrita en castellano, reconocido tanto por la crítica como por el público. Nos referimos a Pedro Pujante. Nacido en Murcia en 1976, ha publicado cuentos en diversas revistas y fanzines como “Ágora”, “Letralia”, “Manifiesto Azul” o “Vulture”, de la que es colaborador habitual. Además, ha participado en distintas antologías como “Cuentos para sonreír” (Editorial Hipálage, 2009), “El día de los cinco reyes y otros relatos” (Editorial Minatura, 2011), “Antología Z”, Vol.6 (Dolmen, 2012) o “2099. Antología de ciencia ficción” (Ediciones Irreverentes, 2012). Es autor de los libros de relatos cortos “Espejos y otras orillas” (Chiado Editorial, 2011) y “Déja vù” (Latin Heritage Foundation, 2012). Entre sus premios cabe destacar el Accésit XII Certamen Literario de Narrativa Corta Asociación Consumo La Alberca (2007); Finalista I Concurso de Microrrelatos Acen 2011; el Premio Internacional Latin Heritage Foundation 2011; finalista del Certamen de relatos Todos los Santos 2011; y ganador del I Premio Internacional de relato Marcelino Menéndez 2011.

Más allá de este intenso curriculum literario, Pedro Pujante ejerce como profesor de inglés en Primaria y compagina la escritura con el curso de Estudios Ingleses de la UNED. Mencionamos este dato en último lugar respetando las prioridades del propio autor, quien ha afirmado recientemente: “Yo diría que soy un escritor metido a profesor para poder subsistir. Es decir, me siento más identificado con la literatura, con las letras, con la ficción.”

El próximo 18 de octubre Pedro Pujante estará en Salamanca para compartir con todo aquel que quiera asistir, su trayectoria literaria, su experiencia y, en concreto, su libro de relatos “Espejos y otras orillas”. Se trata de una de las pocas obras escritas en España que guarda un verdadero vínculo con el realismo mágico, recuperando la esencia de sus atmósferas. La influencia de Cortázar, Poe, Chejov o Borges está patente en este compendio de relatos, siendo Borges quizá una de las referencias más fácilmente reconocibles.

El libro se compone de catorce relatos que se mueven entre la fantasía, la magia y los pequeños detalles del mundo que nos rodea. En la obra de Pedro Pujante, pasado y presente se mezclan hasta tal punto que muchas veces no sabremos en qué tiempo nos encontramos; la vigilia y el sueño se confunden, la realidad y la ficción conviven, dando lugar a un conjunto de atmósferas únicas que envuelven al lector desde el primer instante.

“El relato corto debe ser un artefacto perfecto”, reconoce Pujante. Efectivamente, a diferencia de una novela, el relato debe transportar al lector a su propio mundo con un número muy reducido de palabras, por lo que cada una de ellas es sumamente importante y no puede ser en vano. Pedro Pujante es uno de esos autores que ha sabido hilar muy fino para convertir sus relatos en verdaderos golpes de efecto.

Joaquín Piqueras, Pedro Pujante y Francisco Javier Illán Vivas en la presentación de “Espejos y otras orillas” en Murcia.

Os invitamos a compartir con el autor esta segunda Jornada Literaria de Chiado que tendrá lugar el 18 de octubre en Salamanca. Iniciaremos la tertulia en el Café La Rayuela (Rúa Mayor, 19) a las 18:30 y culminaremos con su presentación y firma de ejemplares en la Librería Rivas (Cuesta del Carmen, 21) a las 20:30, donde compartiremos un vino de honor y ágape con el autor. ¡Os esperamos!

Pero hasta entonces, para ir abriendo boca, que se dice, os dejamos los siguientes enlaces a algunos de sus relatos que forman parte de sus numerosas colaboraciones con revistas, blogs y fanzines:

Finalmente, os facilitamos otros enlaces con información muy interesante del autor en forma de reseñas y entrevistas:

Anuncios